Un arquitecto muestra el mapa que presentó Dockweiler el año pasado en el que la línea blanca va por las villas

Andrés Gómez Vela --- Jorge Sainz, arquitecto y coordinador de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana de ...

Andrés Gómez Vela
---



Jorge Sainz, arquitecto y coordinador de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), habla con la seguridad testimonial de un experto.  En agosto del año pasado -recuerda- César Dockweiler presentó en un foro internacional un mapa del teleférico, donde se ve que la línea blanca no va por la Bush, sino por las dos villas. “No creo que haya cambiado de opinión, Dokweiler parece serio”, replico. “Tengo el plano”, afirma.

Ante tal revelación le pido una entrevista. Mientras me alistaba, lanza otra noticia: “Un funcionario del Teleférico de Medellín me dijo que a principios de 2014, el Ministro de Obras Públicas (Vladimir Sánchez aquel entonces) fue a Colombia a pedir un teleférico en seis meses”. ¡Epaa! Y… ¿qué respondió el experto colombiano al ministro? "Ahora, te lo cuento", anuncia y alista sus papeles. 

Sin más vueltas, convertí el celular en grabadora y arrancamos la entrevista.

¿Dónde se enteró de los datos que dijo hace rato?

Fue en el Foro Debate sobre Sistema Vial y de Transportes en la Región Metropolitana de La Paz, convocado por varias instituciones lideradas por la UMSA. 

¿Cuándo fue el Foro?

En agosto del año pasado, en La Paz.

¿Tema?

Invitamos  a expertos internacionales para que vengan a debatir sobre el futuro y las realidades del teleférico y nos traspasen sus experiencias, y que vean si en una ciudad como la nuestra podía dar resultados. Los expertos vinieron de países  con tradición en este tipo de transporte. Ese entonces se ejecutada la línea roja y parte de la amarilla.  Participaron Israel Chamorro de Chile, Inés Schmidt de Argentina e Iván Upengui Velásquez de Colombia, también expuso el Gerente de mi Teleférico, César Dockweiler, por Bolivia.  

¿Qué buscaba la UMSA con el foro?

Proponer su visión: “que todo desarrollo nacional empieza primero por su ordenamiento territorial” y “todo ordenamiento territorial empieza primero por el sistema vial y de transportes”. Es una cadena que si no está bien estructurada no hay desarrollo en excelencia. Bajo esa filosofía se analizó si La Paz tenía condiciones para asumir inversiones tan grandes porque, si nos ponemos a pensar, Santiago de Chile, Bogota, Buenos Aires, ciudades tan grandes, con alrededor de cinco millones de habitantes, no tienen un teleférico. Sí tienen otro tipo de transportes: metro o buses articulados.

¿Tiene características masivas el teleférico?

El teleférico no es un transporte masivo, es un transporte colectivo. Es agarrar un minibús y ponerlo en el aire, tiene capacidad para 10 pasajeros máximo, es un minibús, no es masivo.

Hace minutos me comentó que no hubo planificación en la construcción del teleférico, ¿tiene elementos para probar su tesis?

Por supuesto. Por ejemplo, ¿Por qué no está conectada la linea roja con la amarilla, y la roja con la verde? No hay conexión, no es un sistema. Se preguntó a Dokwailer en esa oportunidad (sobre esta desconexión) y él mostró el mapa que reflejaba la posibilidad de seguir con la articulación y, precisamente, la línea blanca no pasaba por la (avenida) Busch. Iba por las villas San Antonio y Armonía.

¿Qué prueba tiene de esa afirmación de Dockweiler?

En este mapa (aquí está te lo doy), si ves, hay interconexión. Pero, si bien hay interconexión en el mapa, no es un anillo que cierra como debe ser para que sea un sistema.
También llamó la atención que se pague un pasaje de la línea verde hasta la Curva de Holguín y de la Curva otro precio hasta llegar a El Alto. Los expertos recomendaron un solo pasaje porque un sistema funciona por tiempo, uno compra el ticket (Europa por ejemplo) y se mueve por dos horas en todo el sistema. Algo extraño estaba pasando porque se estaba cobrando por tramos, aspecto que más bien la población, la de El Alto, se opone al trameaje.

¿Qué otras cosas recomendaron los expertos en ese foro?

Primero, el teleférico debería ser un sistema. Segundo, eficiente; este sistema funciona en laderas superiores al 30 % de pendiente, no a niveles menores, en un lugar plano no funcionaria, según recomendaciones de la fábrica (Opelmayer). Tercero, las estaciones deberían tener escaleras mecánicas para un pasaje tan alto (Bs3.00); en algunas estaciones hay un ascensor, pero tienen que abrir con llave, hay que buscar al portero. Cuarto, debe conectar con el bus PumaKatari. Quinto, el pasaje del teleférico debería ser interpuesto con el Puma Katari.

¿Hubo una desconexión entre gobierno nacional y local?

Exacto, aquí hubo una falta de articulación entre el gobierno central y el municipio de La Paz. Ahí se notaba que no había planificación, si hubiera habido, por lo menos una línea hubiera estado articulada.

Si no hubo, planificación, ¿cómo definió la empresa Mi Teleférico las lineas?

Es una posición atípica, parecería que ha ido por la línea de la Gerencia, de la planificación gerencial, si fuese planificación, para resolver rápidamente una tarea urgente. Tendría sus razones (las elecciones de Octubre de 2014), a tal punto que la empresa constructora vino a implantar el proyecto, implantar, no planificar, este es un modelo de implantación de teleférico en una ciudad. No es un modelo de planificación.

¿Cómo debería haber sido una planificación para el teleférico?

Nosotros debemos tener claro que una planificación es la interacción de sociedad, economía y Estado, en esa interacción debería haberse hecho un estudio socioeconómico espacial de la ciudad para saber densidades poblacionales, distancias de equipamientos urbanos, distancias de las personas a sus trabajos, servicios.

Es decir, ahorrar tiempo y facilitar la circulación

Exactamente, ya sea desde el punto de vista capitalista, para agilizar la reproducción del capital y no perder el tiempo porque time is money (el tiempo es oro), y desde el punto de vista social, que consiste en dar servicio a la población para que pueda tener mejores accesos económicos, en su tiempo. Pero ninguna estaba planteada.

¿También se toma en cuenta de dónde a donde se dirige la gente con más frecuencia?

Exactamente, un ejemplo simple, el producto que pone un empresario en el mercado tiene incluido en ese producto la distancia al consumidor, tiene un valor; a mayor distancia, más caro el producto; por esa razón debe localizarse adecuadamente las estaciones.

Insisto ¿cómo definieron las rutas sin planificación?

Según se lee en el espacio, los postes han sido colocados en los lugares donde eran factibles colocar, a esto se llama implantación. Fueron implantados donde había espacio y era más fácil hacerlo (así no sea muy necesaria la línea), en terrenos vacíos, desvalorizados; había que tener que comprar terrenos baratos, entonces se buscó los terrenos que eran fáciles.

Y ¿no podía hacer la planificación  la empresa Doppelmayr?

A la constructora le interesó hacer rápido su trabajo y ganar, poner los puntos y más fáciles. Justamente porque no hubo planificación la población rechazó una estación en “Las Cholas” y tuvieron que cambiar a Irpavi. 
----

Sainz revela que un Ministro pidió en Medellín Teleférico en seis meses


A medida que avanza la entrevista, Jorge Sainz se dispone a contar todo lo que sabe y se guardó por algún tiempo, por ejemplo, la visita de un ministro a Medellín, Colombia.  

¿Cómo sabe usted que un ministro del gobierno del MAS fue a Colombia a pedir un teleférico en seis meses?

Nosotros (se refiere a las personas que habían en su casa) tuvimos una charla extra foro internacional con Ricardo Alberto Serna Gallego, quien vive en Medellín, Colombia, y está dedicado a la gerencia de ventas de su producto, que es la planificación; vino a ofrecer sus servicios a autoridades bolivianas. Es más, le pusimos en contacto con Dockweiler.

El invitado colombiano nos comentó que el Ministro de Obras Públicas (de aquella vez), Vladimir Sánchez, fue a Medellín a solicitar la construcción inmediata, en los próximos seis meses, de este sistema (teleférico) en La Paz; entonces, él nos comentó que respondió que no era posible en seis meses, que en seis meses se hace únicamente la planificación responsable.

¿Cuándo fue el Ministro de Obras Públicas a Medellín?

Ha debido ser a principios de 2014. Ese entonces el colombiano respondió al Ministro que no era posible hacer el teleférico en ese tiempo; le explicó que primero era la planificación para que el servicio sea absolutamente rentable y de servicio social. Pero tenía tanta prisa que dijo al Ministro que se dirigiese directamente a los constructores, es decir, la empresa Doppelmayr.

Por lo que cuenta, esta revelación del experto colombiano respalda tu tesis de que el teleférico no fue planificado.

La realidad es esa, porque, si en este momento hay discusión tan grande por la línea blanca, es porque evidentemente no se planificó. Además, la planificación, en uno de sus aspectos, es participativa; la población es la que debe estar plenamente de acuerdo con ese sistema.

Vamos a la Linea Blanca, ¿por qué Dokweiler dice ahora que debe pasar sobre la Busch?

Desde el punto de vista de planificación, con mayúsculas, es un cambio muy extraño, tiene connotaciones muy serias, muy complejas. (La línea sobre la Busch) va a tener agresiones arquitectónicas, urbanas, comerciales, sociales, económicas. No logramos entender, hasta este momento, ¿por qué está haciendo aquello?
Parecería un tramo más corto, si vemos el mapa parece más corto que el otro, que parece más largo. Pero, en esta misma línea, en la Busch, hay pues una cantidad de servicio paralelo: minibuses, buses.

¿Por qué sería una agresión arquitectónica?

Desde el punto de vista urbanístico, la avenida Bush y las dos plazas, Triangular y Villarroel, son un patrimonio paceño. Esa avenida ha sido planificada por uno de los arquitectos más importantes que hemos tenido en Bolivia, que es Emilio Villanueva, él trajo los conocimientos de urbanismo que se estaban realizando en Francia. La avenida empieza y termina en una plaza, eso no existe fácilmente en Bolivia, esas plazas han sido diseñadas, con una connotación histórica (ordenamiento territorial).

¿Habrá una forma de armonizar lo nuevo con lo viejo?

Los elementos arquitectónicos relativos a la plaza Villarroel, que además es histórica porque tiene el Monumento a la Revolución Nacional de 1952, no deberían ser, de ninguna manera, mellados, destruidos.

Voy a ser gráfico en mi explicación. El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, que falleció hace poco con más de 100 años, mencionaba que encima del Cristo del Corcovado hicieron la terminal del teleférico. Él dijo que se opuso siempre (a esa obra) porque no podían haber hecho una cosa más fea; es como si a una mujer hubieran dejado una verruga en la nariz (risas). Eso pasará con la plaza Villarroel si siguen las obras. 
----


¿Funcionará el teleférico en El Alto?


Hace rato, usted dijo que un teleférico necesita una inclinación del 30 para funcionar, si es así, ¿cómo se explica el teleférico en el Alto?

Llama la atención aquello, no sé cómo van a construir, es posible, ya especulando tal vez, los postes tengan distintas dimensiones para que tengan cierto grado de inclinación de subida y bajada.

¿Un teleférico con ondulaciones?

Es posible que sea de esa naturaleza, si va en plano. Además, llama la atención por lo siguiente: la velocidad que tiene el teleférico es de 20Km por hora, el minibús va en la ciudad de LPZ a 40 Km por hora; en El Alto acelera más, en esa misma vía, donde está la avenida Juan Pablo II, va a 50 Km por hora. En este momento, por ejemplo, el Sariri ha quebrado porque la gente no quiere ir, va lento, va por calles vías que no hacen que su tiempo sea útil; la gente prefiere usar el minibús que va rápidamente a la ceja, demostración tácita de que el tiempo es dinero, entonces, creo que aquella línea que irá sobre la Juan Pablo II, seguramente, no va a ser rentable.

¿Por qué tiene que haber inclinación?

Porque los cables ayudan a la tracción tanto los que bajan y los que suben (contrapesos)

¿Quizás, entonces, gaste más energía eléctrica?

Exactamente, habrá un desgaste mayor en energías. 

Jorge Sainz cierra sus carpetas, guarda sus documentos, da el último sorbo a su vaso de jugo de papaya con agua, se pone de pie y se despide. 

Comentarios

Nombre

1 de mayo,1,Abraham Mancilla,2,Abraham Quiroga,2,Accidente Aéreo,1,Accidente de transito,1,Achacachi,4,Agricultura,1,agua,1,Alasitas,1,Alejandro Almaraz,1,Alejandro Canedo,3,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,3,Alemania,1,Alfredo Reader Carreño Porcel,1,Alfredo Zaconeta,1,Alianza País,2,Ana Rosa López,1,Andrés Gómez Vela,2,Andrés Manuel López Obrador,2,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,21,Asamblea Constituyente,2,Asesinato,1,Asesinatos,1,Asilo Político,1,Augusto Kazuya Delgadillo Velasco,1,Aurelia Canelas,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Banco Mundial,1,BNDES,1,Bolivia,22,Brasil,26,Burocracia,1,Cachi Noticia,1,Cambridge Analytica,6,Camerún,1,Camiri,1,Canadá,1,Cáncer,2,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Arze,2,Carlos Gill,1,Carlos Romero,1,Carlos Sánchez Berzaín,2,Cataluña,2,CEDLA,1,Censura,1,CEPAL,1,Chavismo,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,11,China,7,Christhian V. Lizarazu G,1,Christine Lagarde,1,Christopher Wylie,1,Chuquisaca,2,CIJ,1,Ciudad,14,Ciudad de El Alto,5,COB,1,Cocaleros,1,Cochabamba,1,Colombia,10,Colquechaca,1,ConocoPhillips,1,Contaminación Ambiental,1,Copacabana,1,Corea del Norte,1,Corrupción,29,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,10,Cuba,7,Cultura,18,Cumbre de las Américas,3,Daniel Ortega,6,Daniela Romero Linares,1,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Delcy Rodríguez,1,Democracia,7,Deporte,5,Derechos Humanos,2,Deudas,1,Dictadura,9,Dilma Rousseff,2,Diosdado Cabello,7,Doctor honoris causa,1,Donald Trump,8,Ecuador,25,Edgar Lora,1,Editorial,2,Eduardo Diaz Ampuero,1,Eduardo Gudynas,1,Educación,1,EEUU,10,El Mallku,1,El Salvador,2,Elecciones,3,Elecciones Presidenciales,4,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,ELN,1,Emmanuel Macron,1,Encuesta,1,Entrevista,38,Ernesto Bascopé,3,España,4,Espionaje,1,Estados Unidos,3,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,6,Extractivismo,1,Facebook,2,Fake News,1,FARC,3,Federico Zelada Bilbao,1,Felipe Quispe,1,Felipe VI,1,Fidel Castro,1,FMI,1,Fotoperiodismo,9,fracking,1,Francia,1,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,G7,2,Garcia Mesa,1,Gary Prado,1,Genocidio,2,Golpe de Estado,1,Gonzalo Colque,1,Gonzalo Sánchez de Lozada,2,Guanay,1,Guerrilla,1,Guido Jesús Alejo Mamani,1,Gustavo Petro,1,Haití,3,Hambre,1,Hani Al-Mulki,1,Hernán Cabrera,10,Hernando Calla,3,Hidrocarburos,1,Hidroeléctricas,1,Hiperiflación,3,Honduras,2,Horacio Cartes,1,Hugo Chávez,1,Ignacio Vera Rada,1,Incahuasi,1,Independencia,1,Independencia de Clase,1,India,1,Indonesia,1,Información,1,Institucionales,4,Internacional,307,Investigación,47,Irán,1,Irene Montero,1,Iván Duque,1,Jacinda Ardern,1,Japón,2,Jaques Wagner,1,Jonathan Quispe Vila,1,Jordania,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Luis Saavedra,4,José Mujica,1,José Pepe Mujica,1,José Rivera,1,Juan Carlos Zuleta Calderón,10,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Juicio,2,Julio Linares,1,Keiko Fujimori,3,Kenji Fujimori,2,Kim Jong-un,1,Kuczynski,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,3,Lavajato,10,Lenin Moreno,11,Lenín Moreno,3,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libertad de Prensa,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,19,Manipulación,3,Mao Zedong,1,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,María Cristina Galvez,1,María José Ferrel Solar,8,Marko Carrasco Lundgren,1,Martin Vizcarra,1,Masacre,1,Mauricio Macri,3,Max Raúl Murillo Mendoza,1,Me aviona,1,Megaproyectos,1,Mercosur,2,México,7,Michelle Bachelet,3,Mientras dormía,6,Miguel Díaz-Canel,1,Mike Pence,1,Militares,1,Ministros de Bolivia en Twitter,1,Monarquía,1,Muertos,1,Mundial Rusia 2018,7,Nadine Heredia,2,Narcotráfico,1,Neutralidad en Internet,1,Nicaragua,14,Nicolas Maduro,29,Nicolás Maduro,4,Noticias,637,Nueva Constitución Polírica del Estado,1,Nueva Zelanda,1,OAS,1,Octubre 2003,2,Odebrecht,19,OIT,1,Ollanta Humala,3,ONU,2,OPEP,2,Opinión,206,Oruro,2,Oscar Heredia,1,Óscar Pérez,1,OTAN,1,Pablo Iglesias,1,Panamá,1,Panama Papers,2,Paola Cortes,4,Papa Francisco,2,Paraguay,3,Partido Comunista,1,Patricia Alandia,2,PDVSA,4,Pedro Pablo Kuczynski,6,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,18,Petrobras,2,Petrochina,1,Petroleo,3,pobreza,1,Policía en Bolivia,4,Política,3,Porfirio Lobo,1,preservativos,1,Presos Políticos,1,Progresismo,1,Pueblos Indigenas,1,Quiborax,1,Racismo,1,Rafa López V.,1,Rafael Correa,15,Rafael Puente,1,Raúl Castro,1,Rebeca Delgado,1,Redes Sociales,29,Reelección,14,Referéndum,3,Reforma Laboral,1,Reformas Seguridad Social,1,Remy Martinez,1,Rentismo,1,Renuncia,3,Reporteros Sin Fronteras,1,Represión,1,Revolución Rusa,1,Ricardo Mamani Ortega,2,Rodolfo Paz,1,Rodrigo Londoño,1,Roger Carvajal Saravia,1,Rosa Elena Bonilla,1,Rosario Murillo,4,Rudy Guarachi,1,Rufino HUanaco,2,Rusia,7,Salario,1,Samy Schwartz,1,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,4,Sendero Luminoso,1,Sindicalismo,1,Skype,1,Stalin,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,35,Telesur,1,Terremoto,4,Timochenko,1,Tipnis,3,Tiquipaya,1,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Twitter,2,Twitter en Bolivia,1,UMSA,1,Unasur,3,Universidad,1,UPEA,1,Uruguay,2,Vaticano,1,Vea el vídeo,1,Vejez,1,Venezuela,74,Vida Carminia Torrico,1,VISA,1,Vladimir Putin,6,Wikipedia,1,Williams José Bascopé Laruta,9,Wilmer Machaca,1,Xi Jinping,2,Yacuiba,1,YPFB,1,Yungas,1,
ltr
item
RimayPampa: Un arquitecto muestra el mapa que presentó Dockweiler el año pasado en el que la línea blanca va por las villas
Un arquitecto muestra el mapa que presentó Dockweiler el año pasado en el que la línea blanca va por las villas
http://3.bp.blogspot.com/-T4mgCwQolqU/VbO0pXB5ezI/AAAAAAAAG0o/2MljTp-55oU/s320/Teleferico%2Bmapa.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-T4mgCwQolqU/VbO0pXB5ezI/AAAAAAAAG0o/2MljTp-55oU/s72-c/Teleferico%2Bmapa.jpg
RimayPampa
https://rimaypampa.blogspot.com/2015/07/un-arquitecto-muestra-el-mapa-que.html
https://rimaypampa.blogspot.com/
https://rimaypampa.blogspot.com/
https://rimaypampa.blogspot.com/2015/07/un-arquitecto-muestra-el-mapa-que.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy