Pero... respecto a los funcionarios públicos, expresa sólo tener la nacionalidad boliviana; sin embargo, el caso de la Senadora Salvatie...
Pero... respecto a los funcionarios públicos, expresa sólo tener la nacionalidad boliviana; sin embargo, el caso de la Senadora Salvatierra no pasa por la legalidad, sino por su legitimidad.
1ro. Ser presidente de la Cámara de Senadores no es cualquier cargo, estamos hablando del tercer cargo político más importante del país, por eso se requiere no sólo cumplir con los requisitos de Ley, sino tener legitimidad; es decir, que la ciudadanía se sienta representada por ese cargo y quien lleva la envestidura.
2do. Recientemente hemos perdido como país una contienda judicial en la Haya, donde el Tribunal Internacional expresó que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida al mar con Bolivia; la derrota fue catastrófica, terminando de sellar así el último capítulo de la guerra del pacífico y el último suspiro de resignación de nuestra parte por este tema. Además de ser una vergonzosa derrota para nuestra historia.
3ro. Nos desayunamos la noticia que nuestra presidenta del Senado, la tercera autoridad más importante, tiene doble nacionalidad y está habilitada para posibles elecciones en el vecino país de Chile. Aspecto que no quiso aclarar y evadió. (El gobierno de Piñeira debe encontrarse muerto de risa con esta noticia y seguro somos el hazme reír en temas políticos en este momento, una vergüenza nacional).
De todo esto, se ve que el MAS y el gobierno no tienen una buena asesoría política y menos jurídica, o si lo tienen "le meten no más ", y después se ven en imposturas ideológicas, pero su cinismo ya evita que se sonrojen.
¿Qué le queda a la presidenta del Senado?:
1ro. Hay que aclarar que tiene doble nacionalidad y pedir disculpas al país y renunciar a la doble nacionalidad. Es decir, a su nacionalidad política de Chile. Porque su cargo de Pdta. De la Cámara de Senadores requiere legitimidad.
2do. Sino renuncia a esa doble nacionalidad, debe renunciar a su cargo de Pdta. del Senado, porque no tendrá legitimidad, además de mantenernos presente un conflicto histórico político con el vecino país de Chile y que la derrota en la Haya siempre no la echarán en cara.
No tiene otro camino digno; pero estoy seguro de que la rosca oscura palaciega del Gobierno del MAS no le dirá nada y "le meterán no más" y seguirán transitando por el camino de violar la legitimidad y la voluntad soberana del pueblo boliviano.
¡¡Libre y dignos...!! No debemos callar ante esto, y no se trata de condenar a una mujer, sino de reclamar respeto a los altos cargos de nuestro país, lo demás es una cobardía, escudarse en la condición de género. Por dignidad, la Pdta. del Senado debe tomar una decisión.
Fdo. Williams Bascopé Laruta
Ciudadano de a pie.
Opinión al amparo del Art 21 de la Constitución que protege la libertad de pensamiento, palabra y opinión.
Comentarios